miércoles, 5 de junio de 2013

La Confederación Granadina

La Confederación Granadina



Moneda de 1 peso de la época

En este período (1857-1861) se estableció a la Nueva Granada como república federal. No obstante, se manejaba la legislación de una corte centralista. Primó una hegemonía conservadora, la cual permitió el regreso de los jesuitas y la negociación de la deuda externa. Este período se rigió bajo los preceptos de la Constitución de 1858.


La Constitución de 1858 


Bajo el mandato de conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.
Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años.
En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de reemplazar presidentes estatales e intervenir en cuestiones de orden público, y confiere al congreso la facultad para juzgar las elecciones de los estados.

Organización Territorial


Confederación Granadina en 1860
De acuerdo con la constitución de 1858, la Confederación Granadina estaba integrada por ocho estados federados, los cuales había sido creados a partir de la unión de algunas de las antiguas provincias neogranadinas.
Los estados estaban divididos en provincias y estos en distritos.




Sólo hubo dos presidentes:
·         Mariano Ospina Rodríguez - Partido Conservador (1857-1860)

Durante la década de 1850 Ospina Rodríguez se convirtió en el máximo líder del conservatismo y se presentó a las elecciones de 1857, siendo elegido frente a dos rivales liberales (Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera) para el periodo 1857-1861. A pesar de haber obtenido apenas un poco más del 40% del respaldo popular, implantó un gobierno hegemónico para su partido. Durante su mandato se encontró con la ambivalencia del sistema neogranadino que aunque se declaraba centralista, permitía la existencia deestados federados (Panamá y Antioquia), por lo que convocó a una reforma de la constitución en 1858, cuya consecuencia fue la creación de la Confederación Granadina.
Este cambio de estructura sociopolítica desencadenó la guerra civil de 1860. Mariano Ospina se enfrentó entonces a Tomás Cipriano de Mosquera, pero fue derrotado. Tras entregar el poder, fue desterrado en 1861 y regresó en 1871; dedicó sus últimos años al periodismo y a la cátedra.

Mariano Ospina Rodriguez 

·         Julio Arboleda - Partido Conservador (1860-1861)

Arboleda triunfó en las elecciones presidenciales para el período 1861-1865, para reemplazar a Mariano Ospina Rodríguez, pero por no haberse reunido el Congreso de 1861 tuvo que asumir la jefatura de Estado el procurador Bartolomé Calvo. Por ley, era atribución del Congreso escrutar las elecciones, proclamar al presidente electo y darle posesión el 1 de abril de 1861. Sin embargo, durante el cautiverio del procurador Calvo en Cartagena, Arboleda es nombrado nuevo procurador y en calidad de tal asume como Presidente de la Confederación Granadina.

Julio Arboleda

No obstante, Tomás Cipriano de Mosquera, gobernador del Cauca, y Juan José Nieto se alzaron contra el gobierno y tomaron el poder, retomando el régimen constitucional. Posteriormente se redactó la Constitución de Rionegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario