viernes, 7 de junio de 2013

El Olimpo Radical

El Olimpo Radical

 

El país de la época

                             
Tomás Cipriano de Mosquera

Tomás Cipriano de Mosquera fue uno de los personajes más sobresalientes de la época, y es uno de los más recordados en la historia de Colombia.

Estados Unidos de Colombia


Estados Unidos de Colombia fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia Panamá. Sucedió a la Confederación Granadina en 1861 (acción que fue confirmada con la constitución de 1863) y fue reemplazada por la República de Colombia en 1886.

Convención de Rionegro

La Confederación Granadina llegó a su fin el 8 de mayo de 1863, con la firma de la Constitución de 1863 por la Convención de Rionegro, que cambió oficialmente el nombre del país a los Estados Unidos de Colombia, integrado por nueve Estados soberanos, y que dictaminó nuevas normas y le dio poderes a los Estados y Presidentes. Estas medidas se tomaron ya que los liberales habían llegado a temer el gran poder que Mosquera tenía, por lo cual se redactó la nueva constitución para limitar sus funciones y evitar que se conviertan en contra de ellos, como lo había hecho con los conservadores. Los radicales liberales defendieron un gobierno federal en la que la autonomía regional y local estaban protegidos, donde no había Ejército Nacional, la sociedad poseía derechos y libertades fundamentales sobre la base de la educación y el mercado abierto, y había nula intervención de la Iglesia.

La Constitución de 1863 



Liberalizó las políticas a nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas.La Constitución de Rionegro fue promulgada el 8 de mayo de 1863 por los liberales radicales quienes habían logrado ganar la guerra civil de 1860 a 1862.
Estableció un sistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cada uno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía al candidato de su preferencia siguiendo los procedimientos electorales particulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión (este voto se adjudicaba según el ganador en cada estado). El candidato ganador era aquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.
Bajo este régimen descentralizado los sentimientos regionalistas tuvieron su máxima expresión.
El 12 de mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para gobernar durante dos años hasta el 1 de abril de 1864, momento en el cual las nuevas regulaciones para nombrar presidente empezarían utilizarse. Mosquera daba el tono anticlerical del liberalismo y los conservadores el tono pro clerical que continuaría por muchas décadas.

Esta época se conformó por:

·         Tomás Cipriano de Mosquera (1861-1864)
·         Manuel Murillo Toro (1864-1866)
·         Tomás Cipriano de Mosquera (1866-1868)
·         Santos Acosta (1867-1868)
·         Santos Gutiérrez (1868-1870)
·         Eustorgio Salgar (1870-1872)
·         Manuel Murillo Toro (1872-1874)
·         Santiago Pérez (1874-1876)
·         Aquileo Parra (1876-1878)
·         Julián Trujillo (1878-1880)
·         Rafael Núñez (1880-1882)
·         Francisco Javier Zaldúa (1882-1884)
·         Rafael Núñez (1884-1886)

No hay comentarios:

Publicar un comentario