domingo, 19 de mayo de 2013

La Gran Colombia

Colombia como Estado Independiente a partir del 7 de agosto de 1819

La Gran Colombia

Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el congreso de Cúcuta 

Este período inició el 7 de agosto de 1819, una vez se dio el grito de independencia definitivo. El 17 de diciembre del mismo se dio inicio al Congreso de Angostura convocado por Simón Bolívar y presidido por Francisco Antonio Zea, cuyo fin era crear una gran nación Panamericana. En este congreso se decidió que Francisco de Paula Santander gobernaría la provincia de la Nueva Granada, mientras que Germán Rossio, la de Venezuela. Bolívar por su parte liberaría a Quito y a Perú. Habría un nuevo congreso en Cúcuta con el fin de redactar la primera constitución.
Se generó entonces la Constitución de 1821 que consistía en los siguientes puntos:
·         La nueva república sería llamada República de Colombia.
·         La República de Colombia se conformaría por el antiguo Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y las provincias de Quito y Panamá.
·         Se declaró la libertad de partos, es decir, los hijos de los esclavos de la época serían libres.
·         Se dividió el poder público en tres ramas: La rama ejecutiva (encargada de administrar y gobernar), la rama legislativa (Encargada de crear y hacer cumplir las leyes). Se divide en el Senado y la Cámara de Representantes) y la rama judicial (encargada de crear y hacer las leyes penales).
·         La educación básica sería gratuita.
         Se restringió el voto a personas que supieran leer y escribir.
No obstante, esta Constitución sólo estuvo vigente a la Nueva Granada, debido a la separación de Quito y Venezuela. Esta separación se dio porque:
·         No hubo manera eficaz de unir al país entero debido a la falta de rutas de transporte y comerciales.
·         No hubo una unidad política, ya que con la ausencia de Simón Bolívar, líderes de Quito y Perú anhelaban controlar su propia región.
·         Guerrillas que querían que su región tomara el control político de la Gran Colombia.
·         Reinició el enfrentamiento entre Bolívar y Santander, es decir, centralistas y federalistas.
Sin embargo, el último intento de reunificar la Gran Colombia fue en 1820, con la creación del Consejo Admirable, el cual fracasó totalmente y generó que Flórez en Ecuador y Páez en Venezuela, iniciaran su propia separación.
Con ello finalizó el sueño de Bolívar de la Unificación Panamericana.

Santanderismo vs. Bolivarismo 

Tras el Congreso de Cúcuta, Simón Bolívar fue nombrado presidente de la República y Francisco de Paula Santander su vicepresidente. Santander propugnaba una legislación robusta y un marco constitucional y legislativo que guiara a la nueva república. La prioridad de Bolívar fue continuar su proyecto de la liberación de la América española. Durante la campaña del sur, dirigida directamente por Bolívar, el vicepresidente Santander estuvo a cargo del gobierno en Bogotá.
La crisis entre Bolívar y Santander (y sus respectivos seguidores) se ahondó con las diferencias entre Santander, José Antonio Páez y con la promulgación de la constitución de la República de Bolivia de 1826, escrita por Bolívar para la naciente república de Bolivia y que los santanderistas temían que intentaría imponer en Colombia. El principal recelo sobre la constitución bolivariana surgía del amplio poder dado a la figura presidencial, la cual era vitalicia y, de esta forma, asimilable a una monarquía.
El 9 de abril de 1828 se instaló la Convención de Ocaña. Las diferencias entre santanderistas y bolivarianos eran evidentes: los primeros favorecían el federalismo, mientras que los segundos preferían un poder central y presidencial fuerte. La Convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de Cúcuta fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.
La crisis culminó con el atentado a Bolívar del 25 de septiembre de 1828, en lo que se conoce como la Conspiración Septembrina. La participación de Santander no es clara; sin embargo, fue condenado junto con muchos de sus seguidores, quienes fueron ejecutados por traición. Por orden de Bolívar, la condena del propio Santander fue conmutada por destierro.
Después de los hechos, Bolívar siguió gobernando en un ambiente enrarecido, acorralado por disputas fraccionales y sufriendo de tuberculosis. Las revueltas continuaron. Perú se declaró en contra de Bolívar y Venezuela se proclamó independiente. Páez ocupó la presidencia de ese país e hizo que el Congreso aceptara la renuncia de Bolívar a mediados del año 1830 y lo expulsara del país concediéndole una pensión de 3.000 pesos anuales.

El Gobierno de Bolívar 

Entre el 24 de junio de 1828 y marzo de 1830 Bolívar gobernó por decreto. Esto no impidió la separación de Venezuela el 27 de diciembre de 1829. El 20 de enero de 1830 Bolívar convocó el Congreso Admirable con el fin de solucionar la crisis institucional. El Congreso no pudo evitar la separación de Venezuela y evidenció la falta de apoyo con la que contaba Bolívar cuya salud venía deteriorándose notablemente. Bolívar renunció el 8 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino.


Separación de Venezuela y Ecuador 

La separación de Venezuela y Quito fue acelerada por la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo es en 1822 cuando se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la constitución de Colombia en Quito, más específicamente en Guayaquil, quiteños y venezolanos ansiaban una constitución federalista, es decir una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región.
A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo, ya que excluir la cúpula militar era un movimiento muy atrevido.
En abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la constitución de Cúcuta. Los santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. El descontento de los bolivarianos fue tal que decidieron abandonar las deliberaciones por lo cual no se logró el quórum. Esta incapacidad para ejercer la democracia y de resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto, optando más bien por el abandono, fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante el siglo XIX y XX y fue causa generadora de violencia. A pesar de todo se nombran los miembros en las elecciones del 1 de julio de 1828.
Bolívar con su ferviente deseoso de ver una Gran Colombia unida decide hacer imponer su voluntad en forma dictatorial como último recurso y presenta, en agosto de 1828, una constitución que había desarrollado en la que se incluía Perú y Bolivia (pues Bolivia ya se había separado de Perú), con un fuerte gobierno central y una presidencia de por vida en la que el presidente podría tener la facultad de nombrar su sucesor. Esa fue la chispa final que incendió a los santanderistas pues vieron en esa propuesta un retroceso a una monarquía y llegaron al punto de intentar asesinar al libertador el 25 de septiembre. Adicionalmente, los líderes venezolanos vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en noviembre de 1829 deciden separarse de la Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de enero. Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de enero de 1830 reunida en Bogotá (también llamada el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.
Los quiteños, al saber que Venezuela se había escindido y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia. El descontento militar y el de los grupos liberales se acentuaron y conllevó a la dictadura del general Rafael Urdaneta. Finamente, en diciembre de 1830, muere el Libertador.
Jurídicamente, la Gran Colombia continuó hasta el 21 de noviembre de 1831, presidida por Domingo Caycedo (del 4 de mayo al 13 de junio de 1830 y del 3 de mayo al 21 de noviembre de 1831), Joaquín Mosquera (del 13 de junio al 5 de septiembre de 1830) y por Rafael Urdaneta (del 5 de septiembre al 3 de mayo). Durante este episodio la región del istmo manifestó su separación en dos ocasiones: en 1830 al mando de José Domingo Espinar y en 1831 al mando de Juan Eligio Alzurú.
El 13 de mayo de 1830, el Departamento del Sur (Quito) declaró su independencia de Colombia y conformó la República del Ecuador. Colombia quedó así constituida en solo la Nueva Granada y Panamá (jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la Nueva Granada). Panamá se separó por primera vez para luego mantenerse unida voluntariamente.
En 1832, se creó la República de Nueva Granada y Francisco de Paula Santander fue nombrado como su presidente.

La Cosiata 

El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la  Cosiata dirigido por José Antonio Páez, que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolívar después de la rebelión, la amnistía llegando finalmente de Perú (y nuevamente rebelión). El 25 de noviembre de 1826 Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de deponer su sublevación contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela.

 Jose Antonio Páez

Motivos de la Separación 

·         Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.
·         La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.
·         Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.
·         Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.
·         Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio.

Presidentes de la República 1819 - 1831
Leyenda:
Presidente titular
Presidente interino o encargado

No.
Presidente
Periodo
Tipo de Asunción
Ocupación
1.
7 de diciembre de 1819 - 4 de mayo de 1830
Elecciones indirectas
General Militar
2.
7 de diciembre de 1819 - 20 de febrero de 1827
Presidente encargado
Militar Jurisconsulto
3.
4 de mayo de 1830 - 13 de junio de 1830
Presidente interino
Militar y Político
4.
13 de junio de 1830 - 5 de septiembre de 1830
Elecciones indirectas
Jurista, Militar, Estadista y Político
5.
5 de septiembre de 1830 - 3 de mayo de 1831
Presidente interino
Militar y Político
6.
3 de mayo de 1831 - 21 de noviembre de 1831
Elecciones indirectas
Militar y Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario